Curriculum

Curriculum

Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Miguel-Héctor Fernández­Carrión

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente es investigador colaborador de la Harvard University, en Estados Unidos. Ha sido docente y/o investigador en el Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologiques en la Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales de Paris (EHESS, Francia. Invitado por Alain Touraine); Facultad de Geografía e Historia y Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (España), entre otras instituciones académicas.

Fundador y presidente del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina y Academia de las Ciencias de América Latina y Europa, con sede en México. Asimismo, es fundador y presidente del Centro Internacional de Estudios y de Creación Artística y Literaria, con sede académica en la Universidad Complutense de Madrid (España) y del Centro de Arte Culturas del Mundo, con obra gráfica en sus colecciones de Francisco de Goya, Alberto Durero, Ricardo Baroja, Dimitri Papagueorguiu, Héctor fCarrión… entre otros, y de la Galería Albahaca, donde exponen Antonio López García, Aziz… Organizador y director del Ciclo de arte español actual, en el Ateneo de Madrid.

Director y editor de la revista indexada Vectores de Investigación, así como de las siguientes publicaciones periódicas, revistas: Cultura/new system, Albahaca, Imagen, Conjunta, Palabra hispánica, Journal of comparative studies of Latin America, Cienetica

Ha sido secretario general de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, miembro de la Asociación de Críticos de Arte de España y de la International Association of Art Critics (AICA, con sede en París, Francia), director de publicaciones de la junta directiva de la Asociación Nacional de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales (con sede en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid), Asociación Española de Museología, Madrid; Asociación Difusora de Obra Gráfica Internacional, Barcelona; Unión de Periodistas, integrada en International Organization of Journalists (OIJ, con sede en Bruselas, Bélgica) y Print Club de Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos).

Periodista, ensayista e investigador científico colaborador de las revistas: Goya (Fundación Lázaro Galdiano), Visual, Arteguía, Galería Antiqvaria, Correo del arte, Crítica de arte, Espiral de las artes, Formas plásticas, Belart, Escri/Artes, Monumenta (Asociación Española de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales)…, en Madrid; Batik, Revistart…, en Barcelona; Arte Galicia, en Ferrol (La Coruña); Cromática (Cámara Argentina de la Preimpresión), Buenos Aires (Argentina) y Citéscope. L’agenda culturel de la Cité (Cité Internacionale Universitaire de Paris).

Autor de numerosos libros (individuales y colectivos) y artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas sobre Ciencias Sociales (Historia…), Humanidades (Literatura, Arte…), en Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Brasil… y México.

Libros individuales En torno al Guernica. Pablo Picasso’s Guernica, México/Madrid, APublicaciones de CiECAL et al., 2023. Museo del Prado. Historia y vicisitudes. The Prado Museum Gistory and vicisitudes, México/Madrid, APublicaciones de CiECAL et al., 2021. Libro de la muerte. Sentido de la mortalidad. Book of the death. Sense of death, México/Madrid, APublicaciones de CiECAL et al., 2021. Goya. Obras maestras, Madrid, Albahaca Publicaciones, 1999. Secuencias temporalizadas de Héctor Carrión. Series in sequence, Madrid, Prodhufi, 1994. Prólogo de Julio Caro Baroja, Epílogo de Víctor Nieto Alcaide. Poesía española e hispanoamericana. Antología, Madrid, Asociación Colegial de Escritores de España et al., 1996. Pinturas y breve biografía de José Hernández Quero. Painings and a brief biography, Madrid, Prodhufi, 1994. Edición. Prólogo de Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura), Textos de Enrique Lafuente Ferrari, Manuel Alvar… Expresionismo literario en Rafael Soto Vergés, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1993. Pinturas y breve autobiografía de Antonio Cano. Paintings and a brief autobiography, Madrid, Prodhufi, 1991. Edición. Poesía del 60. Cinco poetas preferentes, Madrid, Ediciones Endymion, Epílogo de Julio Caro Baroja, 1990. Notas para una autobiografía de Antonio Cano, Madrid, Asociación Española de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales, 1988. Héctor Carrión: Pictoesculturas, Granada, Universidad de Granada, 1987. Prólogo de Julio Caro Baroja. Junto a Julio Caro Baroja, Víctor Nieto Alcaide, Diego Angulo, Joan Sureda, Rafael Soto Vergés, Eduardo Haro Ibars… y Moncho Alpuente.

Libros colectivos Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de Historia, 50 vol., 2011 ss., en edición impresa y online. Diccionari Râfols de artistas de Catalunya y Baleares. Compendio siglo XX, Barcelona, 1998 (5 vol., los cuatro primeros se editan en otras fechas). Guía Europea de Bellas Artes 1995­1996, Alicante, 1997. Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid, Madrid, 1996. Los ochenta, algo más que una década. Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1995. “Las artes plásticas de Andalucía vista desde Madrid”, 113­117. Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994 ss. 20 vol. (…)

Capítulos en libros colectivos “Perú y Egipto. Parecidos y diferencias: comparación histórica, económica, política, cultural y social”, Cultura del Perú en Egipto, Paul Paredes Portella (edición), El Cairo, Egipto, Madbouly Company, 2021, 74­202 (en español) 57­125 (en árabe). “De la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad: Migración entre la realidad y la imagen”, Ciudad y comunicación, Miguel Ángel Chaves Martín (edición), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016, 273­280. “Identidad, la defensa de lo propio…”, Derechos humanos y genealogía de la dignidad en América Latina, Ana Luisa Guerrero Guerrero et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), M Porrua, et al. 2015, 77­99. “Migración e imagen: de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad”, Debates éticos con metodología transdisciplinaria, María del Rosario Guerra González (coordinadora), México, Plaza y Valdés, 2014. 187­227. “Artistas plásticos y la crítica de arte. Historia del arte como historia de la biografía y autobiografía de los artistas y críticos de arte”, La práctica de la crítica: El artista y el escritor críticos de arte, Murcia, Asociación Murciana de Críticos de Arte, Fundación CajaMurcia, 2006, 166­200. “Historia del arte como historia de la biografía y autobiografía de los artistas y críticos de arte”, Autobiografía en España: un balance, Cecilia Fernández, Mª Ángeles Hermosilla (edición). Madrid, Visor, 2004, 399­416. “Estado de la crítica de arte”, La crítica a debate: Historia, institución y epistemología, Pedro Alberto Cruz Fernández, Pedro Alberto Cruz Sánchez (edición). Murcia, Asociación Murciana de Críticos de Arte, Fundación Caja Murcia, 2003, 173­193. “Autobiografía en la obra teatral de Miguel Romero Esteo”, Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, José Romera Castillo (edición), Madrid, Visor, 2003, 437­443. “Introducción a Staley Kubrick”, Vida y muerte de Stanley Kubrick. Life and dead of Stanley Kubrick, Miguel­Héctor Fernández­Carrión (edición), Madrid, Albahaca Publicaciones. Textos de Ángel Fernández­Santos, Juan Carlos Gumucio, Nils Naumann et al, 1999, 7­14. En torno a Joaquín Rodrigo. Regarding Joaquin Rodrigo, Madrid, Albahaca Publicaciones, 1999. Edición. Textos de Joaquín Rodrigo, Victoria Kamhi, Antonio Fernández­Cid… “Incidencia del arte foráneo”, Catálogo Nacional de Arte Canart 97/98, Barcelona, 1997, 191­193. “La crítica de arte y las nuevas tecnologías”, Catálogo Nacional de Arte Canart 95/96, Barcelona, 1996, 171­174. “Las artes plásticas de Andalucía vista desde Madrid”, Los ochenta, algo más que una década, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1995, 113­117. Computers in the graphic arts, Bruselas, Programa Europeo Force­Eurotecnet, 1994. World Logo Center. Zandhoven, Antwerp (Belgica), International Trademark Center, 1994. “Semblanza de Francisco Matos Paoli”, Poesía esencial de Francisco Matos Paoli. Estudio y antología, Louis Bourne, Miguel­Héctor Fernández­Carrión et al., Madrid, Editorial Verbum, Albahaca Publicaciones et al., 1994, 13­15. Pinturas, Héctor Carrión, Víctor Nieto Alcaide. Málaga, Caja de Ahorros de Antequera, 1989. Ilustradores de España, Miguel­Héctor Fernández­Carrión, e. Madrid, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, 1989. Arte del libro, Salamanca, Junta de Castilla y León, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Caja Salamanca, 1988. Junto a Alfredo González et al. Conservación y restauración de bienes culturales, Madrid, Asociación Española de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales, 1987. Grupo Múltiple, Alcobendas (Madrid), Ayuntamiento de Alcobendas, 1986. Junto Eduardo Ibars…

Scroll al inicio